GEOGRAFIA SEXTO GRADO

RETOS DEL MUNDO 

El mundo se enfrenta a una serie de desafíos: una pandemia global, una crisis climática y emergencias humanitarias cada vez más complejas que trascienden las fronteras. Estos problemas son agravados por los ataques contra la democracia y los derechos humanos—especialmente los de las mujeres y las niñas.




SESION 1 

Analizarán las siguientes imágenes. Después responderán:



¿Qué contrastes encuentran entre ambas imágenes? Anotarán en una lista todos los elementos que marquen las diferencias.


¿Cómo piensan que es un día de clases en cada una de las escuelas? Anotarán sus ideas


¿Encuentran algunas similitudes con nuestra escuela o el lugar en donde viven?


¿cuáles?


SESION 2


En el diálogo subrayarán con rojo el desastre ocurrido, con verde la parte afectada y con

 anaranjado la causa del desastre. Responderán: ¿Se pudo haber evitado?, ¿cómo? ¿Qué

 tan preparados están para prevenir los desastres del lugar donde viven?


Junto con un compañero, comentarán dos desastres relacionados con fenómenos naturales que hayan escuchado o vivido.

Elegirán uno de los dos desastres y en un esquema o dibujo agregarán la información acerca del lugar donde ocurrió (país o estado), qué lo ocasionó y si consideran que pudo ser evitado. Luego, analizarán el diálogo siguiente:

Pablo le platica a Ana que sus hermanos perdieron la cosecha. A: ¡Hola, Pablo!, ¿cómo has estado?

P: ¡Hola, Ana! Bien, gracias, aunque un poco preocupado. A: ¿Por qué?

P: Porque mis hermanos mayores perdieron la cosecha de primavera y les costará trabajo recuperarse. A: ¿Y por qué la perdieron?

P: Por falta de agua, ya sabes: no llueve ni alcanza para el riego.

Lo malo es que no es el primer año que sucede y el municipio no da soluciones rápidas que apoyen a los afectados. A: ¿Pues cuántos resultaron perjudicados?

P: Sólo en este periodo fueron alrededor de 7 000 hectáreas, que les dan de comer a más de cien familias.

A: Lo lamento mucho. Tal vez podrían revisar los planes de desarrollo y los de contingencia del municipio o la región para este tipo de eventos, así conocerían las medidas que se pueden tomar y, con mayor información, hablar con las autoridades.

P: Sí, en la semana voy a investigar qué hay acerca de la sequía en esta región.

 

Por último, se comentará:

Como vieron, los desastres ocurren en todo el mundo y generan graves pérdidas, desde los

 materiales hasta las humanas, por eso debemos estar prevenidos con medidas prácticas

 que nos permitan convivir con los peligros de nuestro entorno. Los ciclones, depresiones,

 tormentas y huracanes tropicales son fenómenos meteorológicos que el ser humano no

 puede evitar, pero ante los cuales sí puede prepararse para mitigar los daños ocasionados

 por sus efectos destructivos.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSEÑANZA ESCOLARIZADA Y ABIERTA

ACTIVIDAD FORMACION CIVICA Y ETICA

INTRODUCCIÓN